Gato del Pajonal

(Leopardus colocola)

Es un felino pequeño del tamaño de un gato doméstico o ligeramente más grande (2.8 – 5kg).

Comportamiento

Es una especie solitaria y territorial. Generalmente es nocturna, aunque también puede estar activa durante el día. En los Andes usa cuevas como refugios, mientras que en el desierto de Sechura y bosque seco emplea la vegetación. Sus heces son encontradas en letrinas, que son pequeñas depresiones en el suelo o en cuevas.

Pelaje

Es de color marrón claro con manchas (rosetas) más oscuras y naranjas a ambos lados de su cuerpo y su vientre es de color crema. Su cola es la mitad de su tamaño corporal y presenta 8-9 anillos marrones en ella. Sus patas delanteras tienen tres distintivas líneas horizontales de color negro. Su nariz es de color rosada, a cada lado externo de sus ojos presenta una línea marrón y sus orejas terminan de forma triangular.

Alimentación

Se alimentan principalmente de roedores, pequeñas aves y lagartijas. Sus poblaciones de los Andes tienen como principal presa a la vizcacha y al cuy silvestre. En el desierto de Sechura se alimenta generalmente de ratones, tanto nativos como exóticos.

Reproducción

Las hembras se reproducen a partir de los dos años de edad y su tiempo de gestación es de aproximadamente 80-85 días. Generalmente tienen 4 crías por camadas.

Relación con otras especies

En el desierto de Sechura y el bosque seco principalmente interacciona con el zorro de Sechura y el zorillo con los cuales comparte hábitat. En los Andes, esta especie comparte hábitat con el gato andino, y al ser especies similares, este sería su principal competidor.

Material descargable 88x31

Recuerda: Las fichas y láminas de Flora y Fauna Perú están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Esto significa que puedes copiar, distribuir, exhibir, representar copias LITERALES de las láminas y fichas para fines NO COMERCIALES y que siempre debes acreditar a Flora y Fauna PERÚ como autor.

Descarga: Llenando esta encuesta me ayudarás a demostrar que proyecto es útil y beneficia a la comunidad. Esto me sirve para poder participar en concursos y obtener financiamiento, de manera que Flora y Fauna Perú siempre sea GRATIS.


Créditos
Texto: Álvaro García Olaechea – Biosperu.org

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: