Gorrión americano

(Zonotrichia capensis)

El Gorrión americano es un apreciado en muchas regiones por su belleza y su dulce canto. Es común en ciudades y esta acostumbrado a la interacción con humanos, aunque no es raro en otro tipo de hábitats.

En el Perú, se le conoce también como Pichauchanka.

Comportamiento

Es un ave inteligente que sabe adaptarse muy bien a la vida de ciudad y a la interacción con los humanos. Es un ave con amplia distribución, pero su canto varía dependiendo de la zona donde habita. Gusta andar en solitario, alejado de las grandes bandas que incluyan otras especies.

Plumaje

Se distingue de otras especies de gorriones por el copete de plumas que lleva en la cabeza. No hay diferencia evidente entre machos y hembras, salvo que solo los machos cantan mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas. A pesar de su tamaño es un ave muy temeraria. No tiene problemas de enfrentarse a especies más grandes en la competencia por comida. En la PUCP, se le ha observado hostigando al Gavilán Acanelado al punto de intimidarlo y hacerlo huir.

Alimentación

Principalmente granos y gusanos aunque también puede consumir los frutos de algunos árboles. En la ciudad  consume también restos de comida humana, lo cual puede causarle algunos problemas de salud.

Reproducción

Cuando anida suele ser victima del Tordo Parásito (Molothrus bonariensis, quien destruye algunos huevos del gorrión para depositar los suyos en su lugar y evitar la crianza de los polluelos.

Material descargable 88x31

Recuerda: Las fichas y láminas de Flora y Fauna Perú están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Esto significa que puedes copiar, distribuir, exhibir, representar copias LITERALES de las láminas y fichas para fines NO COMERCIALES y que siempre debes acreditar a Flora y Fauna PERÚ como autor.

Descarga: Llenando esta encuesta me ayudarás a demostrar que proyecto es útil y beneficia a la comunidad. Esto me sirve para poder participar en concursos y obtener financiamiento, de manera que Flora y Fauna Perú siempre sea GRATIS.


Bibliografía
Foto de portada: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:TICO-TICO_(Zonotrichia_capensis_)_(2195772708).jpg
HBW: https://birdsoftheworld.org/bow/species/rucspa1/cur/introduction
BirdLife: http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/22721079
IUCN: https://www.iucnredlist.org/species/22721079/132142827
Aves de Lima: http://jp1008.tripod.com/saltapalito.htm

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: