Tórtola orejuda

(Zenaida auriculata)

Es muy cLa Tórtola orejuda se ha vuelto común en ciudades y muchas veces es confundida con la Cuculí (Zenaida meloda). Se caracteriza por tener una mancha negra a la altura de del oído por lo que se le conoce con ese nombre.

Comportamiento

Sus grandes ojos completamente negros le dan un aspecto tierno y melancólico que bien reflejan su comportamiento tímido y desconfiado, pero comprometido con los de sus especie.

Suele convivir en pareja o en pequeñas bandadas mostrando afecto por los suyos. Se les ha visto tratando de reanimar a compañeros caídos por varios minutos antes de alejarse por completo. Por otro lado es bastante ágil y diestra en el vuelo, convirtiéndose en una presa bastante difícil de atrapar.

Plumaje

Los machos presentan mollera plateada, rostro blanco con manchas verticales. Se caracteriza por tener una  mancha negra en la zona auricular. Hembras y machos son sumamente parecidos, pero si presentan dimorfismo sexual. El macho presenta un sutil gris azulado en el tope de la cabeza, algunas plumas tornasoladas en el lateral del cuello y pecho gris rosado. Mientras que las hembras presentan un gris más uniforme en todo el cuerpo. Por otro, lado solo los machos cantan.

Alimentación

Su dieta ideal son granos y semillas, sin embargo como buena paloma de ciudad consume prácticamente todas nuestras sobras.Debido a la abundancia de comida se reproduce fácilmente y es por ello que aprovechamos para recortarles no alimentarlas. Las palomas son útiles y necesarias, ayudan a mantener limpia la ciudad y por su abundancia colaboran con la subsistencia de otras especies de aves carnívoras como el Cernícalo americano (Falco sparverius), sin embargo la sobrepoblación  las puede convertir en plagas perjudiciales para el ser humano.

Reproducción

Construye un pequeño nido en un árbol. Generalmente pone dos huevos, a veces tres, de abril a junio. Los huevos son de color blanco y su tiempo de incubación es de 12 a 14 días.

Material descargable 88x31

Recuerda: Las fichas y láminas de Flora y Fauna Perú están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Esto significa que puedes copiar, distribuir, exhibir, representar copias LITERALES de las láminas y fichas para fines NO COMERCIALES y que siempre debes acreditar a Flora y Fauna PERÚ como autor.

Descarga: Llenando esta encuesta me ayudarás a demostrar que proyecto es útil y beneficia a la comunidad. Esto me sirve para poder participar en concursos y obtener financiamiento, de manera que Flora y Fauna Perú siempre sea GRATIS.


Bibliografía
Foto de portada: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Uma_Rolinha,_apreciando_a_paisagem_e_curtindo_o_dia.JPG
Handbook of the Birds of the World: https://birdsoftheworld.org/bow/species/eardov1/cur/introduction
BirdLife International: http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/22690747
IUCN: https://www.iucnredlist.org/species/22690747/93286407
Oscar Gonzales, 1998: Las Aves más comunes de Lima y Alrededores: https://www.academia.edu/1579532/Las_Aves_m%C3%A1s_comunes_de_Lima_y_Alrededores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: