Botón de oro

(Sicalis flaveola)

El Botón de oro es un pequeña ave silvestre que usualmente es confundida con el canario domestico. Sin embargo, por su naturaleza gregaria y su alimentación variada no es apta para ser criada en cautiverio.

Comportamiento

Es una especie sumamente sociable e inteligente. Suele vérselo en pequeñas bandadas acompañado de tordos, cuculíes y tórtolas buscando granos e insectos. Al igual que el Gorrión americano (Zonotrichia capensis), desarrollan cierta confianza con quienes le brindan cuidados constantes: Retornan diariamente a pedir comida (incluso a exigirla) y es fácil atraerle con alguna pequeña fuente de agua limpia y no profunda ya que adora tomar baños en los días de calor. Si deseas alimentarlos, el alpiste es una comida apropiada; por el contrario, proporcionarles pan puede hacerlos enfermar.

Plumaje

A diferencia de los Botones de oro extranjeros, en la subespecie peruana Sicalis flaveola valida, machos y hembras presentan el mismo plumaje color amarillo-dorado a lo largo de todo el cuerpo con líneas estriadas color negro en el lomo, alas y cola. Asimismo, machos y hembras tienen la capacidad de cantar y puede escuchárseles desde el alba para marcar su territorio.Por su parte los ejemplares juveniles inician su plumaje con un color marrón grisáceo general que se va aclarando paulatinamente hasta llegar a un blanco lechoso con líneas marrones verticales y que más tarde será reemplazado por sus clásicas plumas doradas.

Alimentación

Se alimentan principalmente de semillas como los de la Chiflera gigante (Schefflera actinophylla) y ocasionalmente de insectos.

Reproducción

Anida en los nidos abandonados de otras aves o en los huecos de las construcciones de la ciudad. En el caso que decidan construir un nido nuevo es la hembra la que realiza esta labor mientras que el macho se limita a cantar para ahuyentar o alertar sobre la presencia de algún posible predador.

Relación con otras especies

Al Turtupilín le gusta anidar en las ramas del Molle (Schinus terebinthifolia)  actuando, al mismo tiempo, como dispersor de sus semillas.

Material descargable 88x31

Recuerda: Las fichas y láminas de Flora y Fauna Perú están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Esto significa que puedes copiar, distribuir, exhibir, representar copias LITERALES de las láminas y fichas para fines NO COMERCIALES y que siempre debes acreditar a Flora y Fauna PERÚ como autor.

Descarga: Llenando esta encuesta me ayudarás a demostrar que proyecto es útil y beneficia a la comunidad. Esto me sirve para poder participar en concursos y obtener financiamiento, de manera que Flora y Fauna Perú siempre sea GRATIS.


Bibliografía
HBW: http://www.hbw.com/species/saffron-finch-sicalis-flaveola
BirdLife: http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/22723346
Red List: http://www.iucnredlist.org/details/22723346/0
Aves de Chile: http://www.avesdechile.cl/480.htm
Aves de Lima: http://jp1008.tripod.com/boton_de_oro.htm
Conociendo nuestras aves: http://www.minam.gob.pe/aves/
IBC: http://www.hbw.com/ibc/species/saffron-finch-sicalis-flaveola
Argentavis: http://argentavis.org/2012/sitio/especie_id.php?id=184
Avibase: http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?avibaseid=A5AA0BEC2D8F5EA9
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sicalis_flaveola

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: