Turtuplín

(Pyrocephalus rubinus)

El turtupilín es una pequeña ave de aproximadamente 13 centímetros que se encuentra ampliamente distribuida en campos abiertos, pastizales, bosques abiertos, matorrales ribereños bajos y ciudades.

Comportamiento

Es un ave muy territorial que suele andar sola o en pareja. No se amilanan ante la presencia de depredadores como el Cernícalo americano (Falco sparverius) o el Halcón Peregrino (Falco peregrinus). Cuando se siente amenazado, emite su canto de alarma para avisar a su compañero, alertando también a otras especies.

Plumaje

El turtupilín macho se caracteriza por tener un pecho y copete de color rojo intenso. Sin embargo, en la época de reposo sexual el color rojo se decolora volviéndose naranja disparejo. Las hembras, por su parte, presentan lomo marrón terroso, garganta y pecho crema y abdomen rojizo; mientras que los juveniles son de color marrón opaco. Paralelamente existe una variación de plumaje con pigmentación melánica, completamente marrón, la cual se está volviendo cada vez más común en el departamento de Lima.

Alimentación

Se alimentan insectos. Para cazarlos, esperan en espacios despejados como cables o ramas semi altas. Cuando ven uno, se precipitan sobre el suelo, lo recogen e inmediatamente regresan a su lugar en espera de más. Son expertos para la caza en pleno vuelo.

Reproducción

Los turtupilines empiezan a aparearse cumplidos los dos años de vida. El macho elije un lugar potencial en las ramas de algún árbol, para la construcción de un nido, desde donde intenta atraer a las hembras. Su ritual de apareamiento incluye cantar, exhibirse en vuelos acrobáticos y ofrecer alimento a las féminas de su especie.

Cuando una hembra acepta a un macho ella construye el nido con palitos, hojas, plumas, cabello, tela de araña y fibras. Ahí deposita entre 2 y 4 huevos blancos con manchas café que eclosionan alrededor de los 14 días. El macho permanece a la alerta ante la presencia de depredadores sin participar de la construcción del nido, pero sí de la alimentación de los polluelos.

Relación con otras especies

Al turtupilín le gusta anidar en las ramas del Molle (Schinus terebinthifolia)  actuando, al mismo tiempo, como dispersor de sus semillas.

Material descargable 88x31

Recuerda: Las fichas y láminas de Flora y Fauna Perú están bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Esto significa que puedes copiar, distribuir, exhibir, representar copias LITERALES de las láminas y fichas para fines NO COMERCIALES y que siempre debes acreditar a Flora y Fauna PERÚ como autor.

Descarga: Llenando esta encuesta me ayudarás a demostrar que proyecto es útil y beneficia a la comunidad. Esto me sirve para poder participar en concursos y obtener financiamiento, de manera que Flora y Fauna Perú siempre sea GRATIS.


Bibliografía
Avibase: http://avibase.bsc-eoc.org/avibase.jsp?pg=search&ts=1463893599041&qstr=pyrocephalus+rubinus
Aves de Chile: http://www.avesdechile.cl/152.htm
Aves de Lima: http://jp1008.tripod.com/turtupilin.htm
Conociendo nuestras aves: http://www.minam.gob.pe/aves/
All about birds: https://www.allaboutbirds.org/guide/Vermilion_Flycatcher/lifehistory
Arkive: http://www.arkive.org/vermilion-flycatcher/pyrocephalus-rubinus/#src=portletV3api
Animal diversity: http://animaldiversity.org/accounts/pyrocephalus_rubinus/
Argentavis: http://argentavis.org/2012/sitio/especie_rp.php?id=385
Audubon: http://www.audubon.org/field-guide/bird/vermilion-flycatcher

Publicaciones relacionadas
Primer registro de hibridación entre la variación melánica y no melánica de la subespecie Pyrocephalus rubinus obscurus
Eveling TAVERA FERNANDEZ / Revista Continga 2011: 87–88
The nature of melanism and some other colour aberrations in the vermilion flycatcher (Pyrocephalus rubinus obscurus)
Hein VAN GROUW & Sergio NOLAZCO / Boletín informativo UNOP 2012, Vol. 7: 1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: